Guía básica de SEO: Definiciones y conceptos
Digamos que tienes una empresa y quieres darla a conocer al mundo a través de internet. Para poder lograr tu objetivo deberías tener unos conocimientos básicos sobre marketing online y SEO.
En este punto, tienes dos caminos, hacerlo tú mismo
o contratar a una agencia seo profesional. En ambos casos es importantísimo que
tengas una comprensión básica al menos de cómo funciona el SEO, en el caso de
que quieras hacerlo tu mismo, esta claro que sin conocimientos no vas a llegar
muy lejos y en el caso de contratar a alguien, porque te conviene saber si lo
que te están haciendo es correcto o no se corresponde con la moto que te
vendieron.
No pretendo hacerte aquí un curso de seo avanzado ni mucho menos. No
te asustes. Pero si que es necesario que al menos conozcas los siguientes términos
para hacerte una idea general sobre lo que es el SEO gracias a esta guía básica de SEO.
El SEO es vital para un buen posicionamiento en buscadores
El SEO es la mejor herramienta para conseguir que nuestra página web se posicione de forma correcta, gracias a una mejor optimización de los motores de búsqueda. Conseguir un buen posicionamiento en buscadores es muy importante para que más gente entre en tu página web. Si desarrollamos un SEO adecuado, podemos aumentar el número de visitas de forma significativa. Veamos cómo conseguir tu objetivo. Toma nota.
Definiciones básicas sobre seo
- Diseño responsive: un concepto de diseño que utiliza CSS
(y a veces javascript) para adaptar dinámicamente la página para que se ajuste
al tamaño de la pantalla del dispositivo en el que se muestra. Esto es básico,
ya que si tu web no esta adaptada a dispositivos móviles, apaga y vámonos que
no hay nada que hacer.
- La calidad de un dominio: Se calcula evaluando los dominios raíz de vinculación, el número total de enlaces, MozRank, MozTrust, etc., en una sola puntuación. Ésta se puede usar al comparar la clasificación de un sitio web a lo largo del tiempo. Mas info en este post sobre autoridad de dominios.
- La calidad de un dominio: Se calcula evaluando los dominios raíz de vinculación, el número total de enlaces, MozRank, MozTrust, etc., en una sola puntuación. Ésta se puede usar al comparar la clasificación de un sitio web a lo largo del tiempo. Mas info en este post sobre autoridad de dominios.
- Contenido duplicado: esto ocurre cuando hay bloques sustanciales
de contenido que son una coincidencia completa o muy similar en más de una
página. Que repitas el pie de pagina no es contenido duplicado, vamos a ver,
tiene que ser SUSTANCIAL el bloque de texto que se repita.
- Canibalización de palabras clave: cuando hay varias
páginas en el mismo sitio web que están optimizadas para las mismas palabras
clave. Hace poco escribí un post sobre canibalización de palabras clave que te
puede interesar.
- Contenido dinámico: Es contenido que no existe como tal en
la web, sino que se genera de forma dinámica (al vuelo, para entendernos)
dependiendo de diversos parámetros o factores. Esto puede hacer que se generen
URL duplicadas, lo cual no es bueno para tu SEO.
- Etiquetas noindex: si hay alguna página que no debería
aparecer en los resultados de búsqueda por algún motivo, se usa esta etiqueta o
se edita el archivo robots.txt
- Archivos robot.txt: Robots.txt es un archivo de texto en nuestro sitio Web y que utilizamos para decirle a los
robots rastreadores el contenido que no deseamos que indexen o muestren en sus
resultados.
- Serps: Del inglés, Search
Engine Results Page. Y básicamente es la página de resultados de un buscador,
como Google o Bing generada a partir de una búsqueda en él.
- Search console: es una herramienta gratuita de Google que te
ayuda a supervisar la presencia de tu sitio web en los resultados de Búsqueda
de Google. Te dice que está fallando en tu sitio web para que lo soluciones.
También es la plataforma que utilizará Google para comunicarse contigo en el
caso de que recibas una penalización. En este enlace encontrarás una excelente guía sobre Search Console.
- Penalización de Google: Las penalizaciones SEO de Google son un “castigo” que el buscador
impone a todas aquellas webs que incumplen su normativa en
posicionamiento web. las penalizaciones de los buscadores pueden ser de dos
tipos. Por un lado, están las penalizaciones de algoritmo y por el otro las
penalizaciones por revisión manual.
Las penalizaciones
de algoritmos son las que se producen por la identificación por parte de
los robots de indexación de ciertos patrones que resultan indicativos de
acciones spam o deshonestas.
Las penalizaciones manuales las hacen empleados de Google
que revisan tu web de manera manual (si, no solo de robots vive Google) y te
colocan una penalización. Estas son bastantes mas chungas que las automaticas
yllevan más trabajo quitártelas de encima al tener que satisfacer no solo a
Google sino personalmente al empleado que te este revisando la web
- Algoritmo Penguin: Fue lanzado por el Google en abril de
2012 con el objetivo de combatir el spam en los
resultados de su buscador, a través de penalizar aquellas webs que tratasen de
posicionarse utilizando técnicas no demasiado éticas de linkbuilding.
- Algoritmo Panda: llegó en febrero de 2011 para combatir los
sitios de baja calidad. Es básicamente un filtro de la calidad del contenido,
que se enfoca en evitar contenidos duplicados, mal redactados sobre optimizados
con faltas de ortografía…
- Linkbuilding: Cuando enlazas a otra página web, Google lo
interpreta como una recomendación. Este sistema permite subir puestos en el
posicionamiento, sobre todo si quién enlaza es una web bien situada, aunque
es muy importante utilizar el tipo de enlace adecuado.
Hay dos tipos, No Follow y Do Follow. El primer tipo de enlace no se interpreta como una recomendación mientras que el segundo sí. De esta manera nos interesa mucho conseguir backlinks de páginas web bien posicionadas para mejorar la visibilidad en Google.
Hay dos tipos, No Follow y Do Follow. El primer tipo de enlace no se interpreta como una recomendación mientras que el segundo sí. De esta manera nos interesa mucho conseguir backlinks de páginas web bien posicionadas para mejorar la visibilidad en Google.
Consejos básicos sobre SEO
Tener un buen SEO es muy importante para aumentar el
tráfico de visitas y por ello te voy a dar algunos consejos para
posicionar tu web y mejorar notablemente tu visibilidad en Google. Veamos
las principales claves para mejorar el posicionamiento en buscadores.- Otro consejo sería contar con una buena keyword research. Si optimizas tu web con palabras clave muy solicitadas o muy poco buscadas no vas a conseguir tus objetivos. Lo mejor es hacer una lista con las palabras clave que quieras posicionar y centrarte en keywords mid o long tail.
- Ya sabes, el contenido es el rey. El factor de clasificación
más importante para el contenido en la página es la relevancia. Google
considera más la calidad y la relevancia del contenido general que otros
factores.
- Después de haber escogido las keywords principales hemos de usarlas en los contenidos que vayamos generando. Para ello, las pondremos en el título, cuerpo del artículo, en las etiquetas, meta description, etc. El lugar más importante para poner la palabra clave específica en la página es la etiqueta del título.
- Otro apartado muy importante para posicionar tu web es el uso de URL amigables. Es muy importante que optimices las URL intentando introducir las palabras clave del contenido, aunque siempre de forma lógica. Recuerda que, si utilizas un CMS como WordPress, las URL no serán amigables de inicio^, por lo que tendrás que configurar este parámetro.
- Después de haber escogido las keywords principales hemos de usarlas en los contenidos que vayamos generando. Para ello, las pondremos en el título, cuerpo del artículo, en las etiquetas, meta description, etc. El lugar más importante para poner la palabra clave específica en la página es la etiqueta del título.
- Otro apartado muy importante para posicionar tu web es el uso de URL amigables. Es muy importante que optimices las URL intentando introducir las palabras clave del contenido, aunque siempre de forma lógica. Recuerda que, si utilizas un CMS como WordPress, las URL no serán amigables de inicio^, por lo que tendrás que configurar este parámetro.
- No existe una longitud ideal para el contenido en una
página web. La extensión ideal es la que sea más adecuada para el tema dado en
una página en particular. La longitud no debe ser demasiado corta sin tocar
nada en profundidad, o demasiado larga incluyendo un relleno inútil. Básicamente
estudia a tu competencia y haz lo mismo que el primero, pero un poco mejor 😊
- La única forma de recuperarse de Panda es corregir el
contenido escaso y de mala calidad en su sitio web y esperar pacientemente a
que se alineen los planetas…
- La única forma en que puede recuperarse de Penguin es
limpiar enlaces de granjas de enlaces, directorios web, sitios que enlazan a
muchos sitios… realiza una reconsideración, y espera a que Google te
conteste.
- Importa dónde se encuentra el contenido a posicionar en
una página web, ya que la ubicación dice algo acerca de la relevancia e
importancia del contenido. Normalmente en el primer y último párrafo del
contenido deberías tratar del tema relacionado con la palabra clave a
posicionar.
- Se debe utilizar la etiqueta rel = "canonical"
para minimizar los riesgos de contenido duplicado o al implementar diferentes
filtros para productos en un sitio de comercio electrónico.
- Optimiza la Velocidad de carga de tu web. No debería
tardar más de 4 segundos en cargarse. Más de 10 segundos de carga significa que
ya te puedes despedir de las 100 primeras posiciones de Google a menos que seas
la única web de tu nicho 😊.
- Intenta usar un dominio que contenga la palabra clave
principal.
- Realiza una correcta estructuración del contenido con
etiquetas h1, h2 y h3; palabras en negrita o cursiva.
- Incluye enlaces tanto internos como externos.
- No sobresatures la página web de la palabra clave a posicionar.
Usa sinónimos o palabras clave relacionadas.
- Crea una estrategia en redes sociales que te ayude a
conseguir relevancia y visibilidad y que generara tráfico hacia tu web.
- Otro punto muy importante es la ortografía. Aunque a Google no le afectan las faltas de ortografía para conseguir un mejor posicionamiento, Bing sí tiene en cuenta este tipo de errores.
Además, hemos de recordar que los usuarios suelen desconfiar de las páginas que contienen faltas ortográficas, por lo que debemos evitar cometer este tipo de errores, para evitar que la tasa de rebote aumente.
-Por último, que la página esté adaptada para el uso desde el móvil es de vital importancia para el posicionamiento en buscadores, ya que cada vez más usuarios navegan por Internet con sus smartphones.
- Otro punto muy importante es la ortografía. Aunque a Google no le afectan las faltas de ortografía para conseguir un mejor posicionamiento, Bing sí tiene en cuenta este tipo de errores.
Además, hemos de recordar que los usuarios suelen desconfiar de las páginas que contienen faltas ortográficas, por lo que debemos evitar cometer este tipo de errores, para evitar que la tasa de rebote aumente.
-Por último, que la página esté adaptada para el uso desde el móvil es de vital importancia para el posicionamiento en buscadores, ya que cada vez más usuarios navegan por Internet con sus smartphones.
Bueno pues por ahora ya está 😊. Esto es solo una pequeña guía que te
ayudará a obtener más información sobre la optimización de los motores de búsqueda
y que poco a poco ire completando en próximos posts. ¡Nos vemos!
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