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viernes, 12 de enero de 2018

¿Que és la canibalización de palabras clave?



La canibalización de palabras clave es lo que puede ocurrir cuando tienes dos o más páginas en tu sitio web que están intentando rankear por la misma palabra clave.Cuando se crea más de una página para rankear una palabra clave en particular, lo único que se consigue es competir con uno mismo ya que cada página termina con una autoridad inferior, un CTR más bajo y menos visitas de las que obtendría al tener solo una página de destino para el término a rankear.


Canibalizando el contenido

Un ejemplo de canibalización sería un sitio web que vende vestidos, el cual tiene dos páginas que apuntan a la palabra clave ‘vestido de fiesta’. Puede tratarse de dos páginas que ofrecen la misma información y el mismo contenido, en cuyo caso se deberían unir en una sola página con dicho contenido.

También puede ser que estas páginas se dirijan a "vestido de fiesta negros" y "vestidos de fiesta rosas", en cuyo caso debe reflejarse en el contenido que se trata de dos productos diferentes con informaciones que ofrecen cosas diferentes.

El CTR en estos casos puede mejorarse usando palabras clave más específicas en cada página, afinando así las posibilidades que usuario acabe en la página correcta.

¿Por qué es mejor rankear una sola URL que dos por el mismo término?

Si estamos rankeando dos veces para la misma palabra clave con dos páginas diferentes, esto es lo que nos podría pasar:

Dañar la autoridad de las páginas

Tus páginas compiten entre sí. Cada una pelea con la otra por vistas de página, y cada una es moderadamente relevante en lugar de convertirse en una sola página de gran relevancia. La canibalización de las palabras clave también le dice a Google que el contenido  puede que en realidad no sea relevante para la palabra clave de destino ya que se trata del tema en varios sitios de tu web.

Google podría equivocarse decidiendo cual es la página más relevante

Google tiene algoritmos para saber de qué trata cada página de un sitio web, pero si hay varias páginas que apuntan a los mismos términos, existe una posibilidad de que decida que la página incorrecta es la más importante para ese término y no rankee las otras.

Se reparta la cantidad de enlaces para un termino entre varias URL.

En lugar de crear muchos enlaces a una única fuente de información, estás dividiendo esa fuerza entre varias páginas. Además, es muy probable que los enlaces internos también redistribuyan la información entre varias páginas para un mismo término confundiendo a Google y al usuario.

Cómo evitar la canibalización de palabras clave

Cualquier estrategia para encontrar palabras clave debe comenzar con una investigación minuciosa del sector y continuar por una planificación detallada de las palabras clave a usar, seleccionando las que tengan un alto volumen de tráfico y baja competencia cuando sea posible, y asegurándose de que los títulos, las descripciones y el contenido estén bien optimizados para esos términos.

La forma mas sencilla de controlar tu web y asegurarte de no canibalizar tu propio contenido es crear una hoja de cálculo con cada una de las URL y sus correspondientes palabras clave. Una vez creada una hoja de cálculo con las URL y las palabras clave, hay que comprobar no tener entradas duplicadas en la columna de palabras clave. Si hay entradas duplicadas, se debe consolidar una sola página para una palabra clave y encontrar nuevas palabras clave para las otras páginas o fusionar dos o más páginas en una.

En el caso de fusionar páginas hay que tener en cuenta no olvidarse de realizar posteriormente un redireccionamiento 301 de las páginas fusionadas a la nueva.

Conclusión

La canibalización de palabras clave puede causar problemas importantes en el SEO de tu web, pero es un problema muy fácil de solucionar. Es fundamental realizar este tipo de auditorias de la estrategia de uso de palabras clave dentro de una web para detectar y corregir este tipo de problemas.

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